Ministra de Cultura entregó reconocimiento a los museos más visitados durante el programa Museos Abiertos

El Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque fue el más concurrido a nivel nacional, superando los 100 mil visitantes entre el 2017 – 2023, en las 60 ediciones de Museos Abiertos.

1
2
3
4
5

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, entregó un merecido reconocimiento al Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque, por ubicarse en el primer lugar de afluencia de visitantes en el programa de ‘Museos Abiertos’, que ofrece ingreso gratuito cada primer domingo de mes.

Desde el inicio del programa en el 2017, este emblemático museo administrado por el Ministerio de Cultura, registró una asistencia de 107 828 visitantes, hasta la actualidad. Los museos Sicán de Ferreñafe y Túcume, en la región Lambayeque, ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El reconocimiento fue entregado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, en ceremonia que se realizó en la sede central del Ministerio en San Borja, donde destacó el éxito de Museos Abiertos. “Hemos llegado al millón de visitantes a los museos de todo el Perú, desde el 2017 y quiero felicitarlos por ese logro”, manifestó la ministra.

Dijo que, a través de los museos, se viene impulsando dos ejes de gestión: la valoración de nuestra identidad cultural y la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial, enmarcados en la Política Nacional de Cultura al 2030.

“Estamos convencidos de que los museos forman parte importante de las soluciones que debemos dar a los problemas del país, desde el Ministerio de Cultura”, manifestó.

Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Museos, en el marco de la programación por el Día Internacional de los Museos, donde presentó el informe “Museos Abiertos: logros y perspectivas 2017- 2023”, en el que compartió y analizó datos relevantes sobre el camino recorrido del programa mencionado, desde su implementación en el 2017 hasta la actualidad. Durante ese tiempo, se desarrollaron 60 ediciones con actividades presenciales y virtuales, que beneficiaron a más de un millón de visitantes a nivel nacional.

Cabe destacar que, en segundo lugar, en afluencias de Museos Abiertos, es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Lima, con 102 630 visitantes. Le siguen el Museo Nacional de la Cultura Peruana, también en Lima, con 85 789 visitas; el Museo Nacional de Sicán en Lambayeque, con 64 653 visitas; y el Museo de Sitio Túcume, también en Lambayeque, con 52 591 visitas.

El programa se desarrolla el primer domingo de cada mes y permite el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos por parte de las peruanas y peruanos, y residentes en el país.

Cifras a nivel de cada macrorregión

Por macrorregiones, los museos más visitados durante el período 2017-2023 fueron: la Sala de Exhibición de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh en Huánuco, con 23 688 visitantes en el Oriente; el Museo Regional de Ica, Adolfo Bermúdez Jenkins, con 21 667 visitantes en el Sur; el Museo de Sitio de Wariwillka en Junín, con 27 690 visitantes en el Centro; el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, con 107 828 visitantes en el Norte; y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Lima, con 102 630 visitantes.

Día Internacional de los Museos-DIM
Museos Abiertos – MUA